Berrea del ciervo

berreaEn septiembre se despide el verano y el otoño llama a la puerta con uno de los espectáculos más estremecedores del Parque Natural de los Alcornocales: la berrea del ciervo.

Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. Desde el Castillo de Castellar, acompañado de guías, podrá observar este gran espectáculo de la naturaleza. Del 20 de septiembre al 15 de octubre realizarán salidas por el Parque Natural de los Alcornocales para disfrutar del acontecimiento, convirtiendo la visita al parque en un espectáculo irrepetible.

El Complejo Rural Tajo del Águila también tiene ofertas de alojamiento para el fin de semana del 4 al 7 de octubre y hasta 9 actividades y visitas guiadas en el Tajo del Águila, Algar y Los Alcornocales, con la Berrea del ciervo como temática principal.

Por su parte, la Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios organiza una excursión con acampada para el sábado 28 de septiembre por un precio de 20 por persona. Incluye rutas por el bosque de unas dos horas con monitores, un seguro y el desayuno. Los participantes deberán llevar sus propias tiendas de campaña, aunque en caso de no disponer de ellas pueden ponerse en contacto con la entidad con antelación para hacérselo saber y buscar una alternativa.

Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar «in situ» el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollarán en el Parque Natural de Los Alcornocales y acompañados de guías, adentrándose en el corazón del Parque, para disfrutar de la experiencia. Llevarán a cabo la explicación sobre el reconocimiento de la especie, biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, etc. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo se realizará en horario de 18:00 a 22:00 horas los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre por un precio de 8 para adultos y 5 para niños, previa inscripción.

Los ciervos más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Este fenómeno natural dura casi un mes, suele empezar en septiembre -según el clima- y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Una vegetación desbordante

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos.

El parque cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

Habituales de este parque desde el que se divida la costa africana- son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.

Aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques es ya una aventura.

Fuente: Patronato Provincial de Turismo

 

Casas rurales en Caños de Meca

Con la llegada del  otoño, es posible disfrutar de un entorno privilegiado entre los bosques de pinos y las playas de la Costa de la Luz. En los Caños de Meca encontraremos ambas cosas y podremos disfrutar más que nunca, alejados de las bulliciosas fechas veraniegas.

Por lo tanto es buen momento para hacer una escapada en el puente de El Pilar o el puente de Tosantos a los alojamientos rurales de Caños de Meca.

Tenemos multitud de opciones: Casas del Atrapasueños, Cortijo Chalmalar, Casas Trafalgar, Placer de Meca… todas ellas puedes consultarlas en la lista de alojamientos rurales de Caños de Meca.

 

 

Campings en la provincia de Cádiz

Con la crisis, vuelve a ponerse de moda la forma más económica de disfrutar de las vacaciones en verano: el camping.

En la provincia de Cádiz hay muchas instalaciones para esta práctica que cada año reune más adeptos. A todo ello ayudan el cada vez mejor equipamiento y servicios que se ofrecen, siempre sin descuidar  los precios ajustados.

En Conil de la Frontera encontramos varios campings: Camping La Rosaleda, Camping Roche, Camping-Bungalows El Faro. Todos ellos muy cerca de las playas de Conil.

El Camping La Rosaleda se encuentra a 20 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera y de la playa. Ofrece piscina al aire libre, sauna, gimnasio, conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento también gratis.

Camping Roche

El Camping Roche ofrece bungalows de madera a 4 km de Conil de la Frontera y a 2,5 km de la playa. El complejo dispone de pistas de tenis y paddle, una piscina al aire libre de temporada y una zona de conexión Wi-Fi gratuita.

El Faro está situado a solo 8 minutos a pie de las hermosas calas de la Costa de la Luz y a 50 minutos en coche del aeropuerto de Jerez. Este camping se encuentra a 5 km de Conil de la Frontera y a 700 metros de la playa más cercana. Está bien comunicado con la autopista A-48 y ofrece una piscina al aire libre, 2 pistas de pádel y bungalows modernos con conexión Wi-Fi gratuita.

Si llegamos a la zona más meridional de la provincia, el Camping Tarifa se encuentra en un pinar de la playa de Los Pinos, a 7 km de Tarifa.  Dispone de una piscina al aire libre y, de forma gratuita, aparcamiento y zona con conexión Wi-Fi.

Entre Tarifa y Conil, en El Palmar, a sólo 10 minutos a pie de la playa, encontramos el Camping El Palmar. Los bungalows del Camping El Palmar tienen una zona de salón-comedor con TV de pantalla plana. También disponen de una zona de cocina con nevera y de un baño privado con ducha.

Cualquiera de los Campings de Cádiz te hará disfrutar este verano a un precio bastante ajustado.

Vive la Pepa 2012. Programación Junio

1 de junio 2012.
Se inaugura la muestra ‘Murallas de Cádiz’, que saldrá de la Diputación de Cádiz para invadir las calles de la ciudad.

1 de junio 2012.
Pedro Guerra y su disco “El mono espabilado” en el Teatro Falla. Hora: 21.00h.

1 de junio 2012
La exposición COSTA RICA, Tierra de Maravillas será producida por el Ayuntamiento de Cádiz y por el Museo Nacional de Costa Rica. Hasta el 31 de Agosto nos mostrará la riqueza arqueológica de este país centroamericano. Presentará la historia de Costa Rica, desde la época precolombina hasta el arribo de los europeos, haciendo énfasis en las expresiones de poder y la gran diversidad que se dio en la producción material, asociada al desarrollo emergente de las Cacicazgos

2 de junio 2012.
Teatro: “La sonrisa etrusca”  protagonizada por Héctor Alterio y Julieta Serrano en el Gran Teatro Falla. Hora: 21.00h.

3 de junio 2012
Hasta el 1 de Septiembre El Castillo de Santa Catalina, albergará la muestra Tesoros del arte taíno, procedente de la República Dominicana. Para hacer visibles elementos provenientes de la cultura material e inmaterial taína que siguen teniendo una presencia importante en el Caribe de hoy. La muestra ha sido organizada a partir de la Colección Arqueológica del Centro León, que incluye cerca de 3000 objetos emblemáticos de la cultura taína. Del mismo modo, reúne un importante componente etnográfico en forma de objetos, fotografías y materiales multimedia que intentan tender un vínculo entre las expresiones artísticas de los taínos y la actualidad de sus descendientes en el Caribe.

6 de junio 2012.
Concierto del ciclo Música de Cámara con el pianista Roger Vignoles y el barítono Florian Boesch  a las 20:30h horas en el Oratorio San Felipe Neri, realizando un homenaje a Franz Shubert con Viaje de Invierno.

09 -17 de junio 2012. XI Festival Internacional Cádiz en Danza.
Un año especial donde Cádiz será la sede del arte en movimiento y plataforma de las últimas tendencias de jóvenes creadores. Un encuentro entre compañías nacionales e internacionales con un marcado carácter iberoamericano.

14-16 de junio 2012.
Desarrollo de la iniciativa ‘Los Ciudadanos aman La Pepa’.

16 junio 2012
Cambio de Guardia-Puertas de Tierra-12.00h

La Asociación Cultural de Recreación Histórica de la Milicia Nacional y el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz de 1812 realizará un cambio de guardias en las Puertas de Tierra.

22-23 de junio 2012.
El Ballet Nacional de España llega al Gran Teatro Falla gracias al Ministerio de Cultura. Representará el espectáculo ‘Danza Bolera’. Hora: 21:00h.

30 de junio 2012
Cambio de Guardia-Puertas de Tierra-12.00h

La Asociación Cultural de Recreación Histórica de la Milicia Nacional y el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz de 1812 realizará un cambio de guardias en las Puertas de Tierra.

Vive la Pepa

 

Ruta del Atún de Conil

La ya tradicional “Ruta del Atún” dará inicio el próximo viernes 25 de mayo con la IV Muestra de la Tapa de Atún, y finalizará el 10 de junio.

Esta ruta – organizada por el el Patronato Municipal de Turismo de Conil – utiliza un producto autóctono, el atún rojo de almadraba, exquisitez gastronómica y nutricional, para a través de su preparación de variadas formas dar a conocer la riqueza y variedad de la cocina conileña, conocida por el alto nivel de su materia prima y establecimientos.

En esta edición aumenta considerablemente el número de establecimientos participantes, ya que alcanza los 32 bares y restaurantes conileños. En todos estos establecimientos se podrá disponer de una carta específica de atún de almadraba.

Mas información sobre la Ruta del Atún de Conil.